lunes, 15 de septiembre de 2014

Filosofía en la historia

Filosofía en la historia




Técnica:La pintura se realizó en un medio pliego de cartulina blanca utilizando la técnica de pintura gouache con témperas escolares, estas se utilizaron en una gama de diferentes tonos y colores basándose en la apariencia real de los objetos plasmados, trazándolos con varios pinceles de diferentes grosores para hacer que la apariencia de la obra fuera más pulida.

Mi pintura trata de expresar la trasformación de la filosofía a través de la historia, por medio de un árbol que tiene dos partes en sí: las raíces y el tallo con sus hojas, ramas y la copa que es el reloj de arena, entre ambas partes se simboliza el dualismo, donde las raíces son la parte inteligible que nutre y se encarga de formar y regir la parte sensible, visible, perceptible a los sentidos, que sería el tallo completo.

El tallo a se divide a su vez en cuatro hojas que representan cada una de las etapas por las cuales la filosofía se ha trasformado y tomado posturas diferentes ante la existencia del hombre y todo lo que este engloba. En la hoja inferior derecha, vemos la etapa de los presocráticos, los cuales se enfocaron en los cuatro elementos para descubrir el arjé , que era su objetivo principal, implica que ésta es el constitutivo material originario que persiste como substrato permanente, que es la esencia de todas las cosas, ya que éstas son cambiantes, es decir, constituyen lo accidental; eso quiere decir que, cuando las cosas cambian y perecen, no todo desaparece, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas. En esta época podemos identificar a Tales con el agua, Anaxímenes con el aire y a Heráclito con el fuego.

En la hoja inferior izquierda encontramos la representación de la filosofía medieval, donde todo va dirigido y está enfocado en la concepción cristiana, teniendo un pensamiento netamente teocéntrico en donde se buscan todas las respuestas a las incógnitas en el libro sagrado, donde reside la verdad plena. Esta etapa está representada por la cruz, que siempre ha sido un símbolo que se refiere y relaciona con Cristo y la religión, este símbolo es sumamente diciente, pues representa lo englobado e involucrado que está todo en la religión y en la parte espiritual, representando así los cuatro elementos, las cuatro estaciones y las cuatro edades en la historia, e incluso llega a representar los cuatro caminos del ser humano: ciencia, filosofía, arte y religión; también está representado por el ‘Ojo que todo lo ve’ representando así la omnisciencia e importancia que desempeña la religión y Dios en todos los aspectos de la edad medieval.

La tercera hoja por identificar, es la superior derecha, en donde se representa la filosofía moderna, en donde se ve la trasformación del pensamiento de la edad media en donde el centro era Dios, a la moderna en donde el eje principal es el individuo, tomando lugar así el antropocentrismo, donde todo el universo debe ser evaluado de acuerdo a su relación con el hombre.

La última hoja a evaluar es la superior izquierda, donde se plasma la filosofía contemporánea por medio de un bombillo roto y con signos de interrogación, que simboliza el dilema filosófico entre el racionalismo y el empirismo como criterio o norma de verdad del conocimiento, dos corrientes filosóficas que se anteponen, pues el empirismo propone la experiencia como medio para adquirir conocimiento, mientras que el racionalismo identifica la razón como medio inteligible para llegar al pensamiento y adquisición de la verdad.

En la copa del árbol hay un reloj de arena que simboliza dos cosas, en primera instancia el mito en la filosofía, que fue la primera manera de pensar y de proyectar la realidad humana y sus situaciones e instintos naturales , entre ellos los más reconocidos han sido el de Cronos y Kayrós, que representan un tema que traspasa nuestra vida en todo momento, que es el tiempo, y este tiempo al mismo tiempo quiere dar a entender el paso del tiempo a través de la filosofía, pero este combinado con la razón que está simbolizada con el cerebro al ser un ente fundamental en todas las etapas de esta, pueden llegar a crear a Kayrós, el tiempo divino en donde se recogen resultados y son significativos para el ser humano en todos sus aspectos, de manera integrada.

De esta manera quise plasmar la filosofía en esta pintura, arte representado en arte, porque el conocimiento es inspirador.

Sara Gaitán Pineda 11B

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