lunes, 15 de septiembre de 2014

Evolución

Evolución



Técnica: pasteles y colores sobre papel bond y papel iris

La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento, los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. La filosofía es el “amor por el conocimiento”. 
El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser. 

Con esta obra artística, quise simbolizar la Evolución de la vida, del mundo y del hombre a través de los tiempos y de la filosofía, representada de manera cíclica y en ascendencia.

En primer lugar, tenemos la filosofía antigua, en la cual, en su periodo cosmológico, los filósofos trataron de explicar el principio del Cosmos a través de diferentes teorías, tanto míticas como científicas. Encontramos también, un periodo antropológico en donde es el hombre, y en particular el conocimiento humano, lo que se convierte en tema central de las reflexiones filosóficas, aquí encontramos a los sofistas como Pitágoras. Existe además un periodo ontológico o de las grandes filosofías sistemáticas que Constituyen la cumbre de la filosofía griega, en donde la preocupación fue el estudio del Ser. 

En un segundo lugar, tenemos la filosofía medieval, en donde el centro es la idea de Dios y orden del mundo se rige bajo la inteligencia divina. Aquí, la existencia del mundo como de los hombres depende de su voluntad. 

En la filosofía moderna nos encontramos con un cambio bastante drástico, pues el hombre, en tanto que es sujeto individual, adquiere el protagonismo frente a las ideas de mundo o de Dios. Se pone en duda la existencia de un mundo objetivo, y se recurre a Dios casi meramente como garantía de la objetividad del conocimiento teórico o practico.

Por último, está la filosofía contemporánea, que a partir de Hegel, el papel central de la filosofía no es el sujeto individual, sino el sujeto socio-histórico, debido al avance de las ciencias humanas, en contraposición al racionalismo y empirismo de la filosofía moderna.

Camila Becerra 11B

0 comentarios:

Publicar un comentario