miércoles, 2 de abril de 2014

Immanuel Kant


Immanuel Kant

Kant, un hombre nacido en Alemania, un hombre que para muchos es considerado modelo ideal para la filosofía moderna, un hombre que pese a ser educado en el pietismo fue un gran filósofo que las abandono cuando comenzó a crear su pensamiento. Trato de explicar la realidad, el conocimiento del hombre a través de métodos que creó para explicarlo.

Kant considera que el conocimiento tiene origen en dos ideas: conocimiento material o elemento a posteriori; y forma del conocimiento o elemento a priori. En mi percepción, estos elementos son fundamentales para obtener un conocimiento que sea importante para nosotros y que pueda contribuir a las demás personas.

Kant menciona que el elemento a priori son el espacio y el tiempo, y que no provienen de los sentidos y que no tienen un valor objetivo. El espacio y el tiempo si tiene un valor objetivo, ya que estos influyen notablemente en obtener un conocimiento que pueda formarnos correctamente, aunque estos no provengan de los sentidos. No se puede obtener conocimiento adecuadamente si no hay un espacio y un tiempo adecuado.

Kant menciona que los elementos a priori y a posteriori alcanzan la perfecta unidad unidos mediante moldes que son ideas.

Son tres: alma, mundo y Dios. En mi opinión, esto podría ser cierto si se comprobaran la existencia del alma y Dios, y estos con el mundo podrían unir estos elementos y así alcanzar la perfecta unidad, y por ende habría un conocimiento y una razón pura.

En la Crítica de la Razón Pura se menciona que el conocimiento a priori es racional y el a posteriori empírico. De acuerdo con el conocimiento actual, esto se ha percibido ya que el conocimiento previo que obtenemos es racional, ya que surge a partir de un método y surge de la razón. De hecho, el primer conocimiento que obtenemos surge de la razón. Ya después, con la experiencia lo vamos dominando, aquí es donde entra el conocimiento a posteriori.

Kant menciona que el principio de la moralidad es la voluntad autónoma. A mi percepción, esto sí es cierto ya que la autonomía es imponerse las normas uno mismo y el querer hacerlas sin que otras personas influya. Esto es básico para tener una moralidad que permita llegar a la plenitud.

La autonomía es el único principio de todas las leyes morales y de los deberes. Esto es algo que todas las personas deberían considerar y practicar para poder vivir en un mundo mejor y alcanzar la felicidad que tanto anhelamos todos.

Vigencia

La filosofía kantiana tiene un nivel destacado en la modernidad, sobre todo en el plano de la concepción que Kant tiene del mundo, la parte racional de su filosofía influye en la ciencia actual, se basa en una contemplación de los fenómenos sin quedarse en la simple observación, sino en aclarar POR QUÉ tal o cuál fenómeno se da, es pues EMPIRISMO y RACIONALISMO radicales, así es la ciencia aun actualmente. 

Otro factor importante es la moral, el ser bueno como un deber que beneficia y mejora la voluntad, no como un hecho de fe o religiosidad que ya está en vías de desuso, sino en plano de bienestar común. 

También otro factor es el plano de la dialéctica, la lucha eterna de contrarios esta acelerada en este siglo XXI, es un reflejo fiel del pensamiento kantiano. 

Y por último La ética de Kant se basa en los conceptos de libertad, autonomía y universalidad. Estos son los que están en la base de la reflexión moral actual y también del planteamiento de cualquier persona que desee adquirir una madurez vital.

En el campo del conocimiento es el problema de sus límites el que hoy tiene mayor vigencia. La pregunta de si la ciencia puede dar respuesta a todos los problemas humanos pervive hoy, con mayor vigor cuanta más altura alcance el investigador en su terreno.

Por: Lorena Sierra

0 comentarios:

Publicar un comentario