jueves, 11 de septiembre de 2014

Simbología del génesis filosófico y vigencia humana

Simbología del génesis filosófico y vigencia humana



Técnica: Sombreado

En este dibujo trate de plasmar, de forma simbólica, la historia de la filosofía y además representar los deseos humanos en la actualidad.

Primero en la nube con el hombre encima quise representar la creación del hombre, para la filosofía en muchos casos el hombre es el animal inteligente, racional. Sin embargo todas las culturas antiguas dieron una explicación mítica del origen del hombre.

Actualmente todavía nos preguntamos cómo es que llegamos aquí, por nuestra curiosidad y por el insaciable apetito de conocer más, por eso creamos las ciencias (la paleontología), la evolución. Porque el problema es pregunta dónde colocar en la evolución de la humanidad al animal racional desde el punto de vista teológico, ya que también creamos la religión y la iglesia para tratar de explicar nuestro origen y creer en la fe y en aquel que vino a esta tierra a salvarnos.

En conclusión es la ciencia que investiga cuál es el origen del hombre, la filosofía trata de hallarla de forma mítica y buscar la explicación de cómo el hombre evolucionó hasta llegar a ser ese animal racional. Y la religión lo presenta en forma dogmática: Dios lo creó.

Otro tópico es la naturaleza (árbol con libros y círculo con los cuatro elementos), En estos quise representar los primeros filósofos griegos que estudiaron la naturaleza (physis) ya que trataron de establecer el origen y la constitución de los seres naturales. Entendían la naturaleza como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales.

Lo más importante de estos filósofos es que se interesaron por el problema cosmológico, se decir por el origen del mundo, y trataron de dar respuesta a sus interrogantes partiendo de objetos concretos de la naturaleza a los que llamaron arjé (principio).

A partir de esto podemos mencionar también el papel que toma hoy la naturaleza en nuestra vida y como nos comportamos frente a ella hasta el punto de destruirla.

El Superhombre es también un tema que resalte y lo represente con el hombre musculoso, lo que quiero representar es que el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de lo animal a la súper humanidad, como lo vimos en el primer dibujo donde el hombre es el animal razonable. Pero en su recorrido evolutivo poco ha sido todavía lo alcanzado: “Habéis evolucionado del gusano al hombre, pero todavía hay mucho de gusano en vosotros” Nietzche. El hombre es como una enfermedad en el universo, y es el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse. La vida humana conlleva un grave riesgo: o vencer al hombre mediante la superación, o volver a lo animal, a lo primitivo. Mientras todos los animales han producido algo superior a ellos, el hombre se resiste a evolucionar, no quiere abandonar los valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad. También lo relacioné con la vanidad, con esa vanidad del hombre y que tanto vimos en Fernando González y por eso el dibujo del hombre es musculoso porque vivimos para una sociedad que dicta unos criterios que debemos de tener, sino no seremos aceptados en sus estándares.

Otro tópico es el uno (dibujo del número uno con cabeza) donde quise relacionar la doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma.

El tiempo, lo represente con el reloj de arena donde muestra el tiempo Crono que nos devora a todos (esto vivimos hoy) y en el cual no debemos caer, debemos tener un tiempo Kairos, un tiempo de reflexión de enseñanza, un tiempo de crecimiento.

También toque la edad media y su fe y lo represente por las manos casi tocándose que la podemos hallar también en la obra de Miguel Ángel y esto representa el acercamiento del hombre a Dios pero sin embargo nunca ha podido llegar a un total acercamiento a Dios, y lo podemos representar en toda la historia de la humanidad y lo vemos también hoy en día.

La muerte, me parece muy importante como para no representarla.

“Vive, vive honestamente,
Tarde o temprano atravesaremos el umbral de la muerte.
Porque en la naturaleza de todo hombre,
Ninguno se escapa de esta suerte”.

Y es justo por esto que la quise representar porque tarde o temprano todos pasaremos por la muerte, es algo fundamental del hombre, algo que ha cambiado nuestra forma de pensar y tal vez nuestra forma de vivir.

Por ultimo las ideas y el hambre de conocimiento que están representadas por los dibujos del bombillo con cara y del cerebro absorbiendo el conocimiento del libro. Esta hambre de conocimiento he representado al hombre en toda su historia, cambiando por completo su evolución, creando tópicos importantes en nuestra vida como la filosofía y es por esto que tampoco podía pasar por alto.

Danilo Gaviria Villa 11B

0 comentarios:

Publicar un comentario