jueves, 11 de septiembre de 2014

La historia de la filosofía es la representación de la vida


La historia de la filosofía es la representación de la vida 





Técnica: Este dibujo lo realice con los siguientes materiales un lápiz mirador 2, color negro y blanco, tiza de colores y al finalizar papel para plastificar.

Mi dibujo representa la historia de la filosofía ya que es un conocimiento y un saber. Los humanos tenemos una inveterada necesidad de explicar el mundo en que vivimos. No nos basta con adaptarnos a él, aprovechar sus ventajas y evitar sus peligros, además Tenemos la manía de preguntarnos por qué las cosas son así y no de otra manera La mitología griega es capaz de transformar en relatos algunas experiencias que se resistirían al lenguaje abstracto de la ciencia.

Pero los griegos, sin abandonar el mundo de los mitos, buscan otros caminos para explicar la realidad. Y lo encuentran en lo que se ha llamado el camino del logos que nos da a entender una idea de juntar, de reunir, de recoger. Y a partir de allí su significado se dirige al lenguaje.

Principalmente me base en comenzar a explicar en orden la historia de la filosofía demostrando con algunos dibujos a los filósofos presocráticos y demostrando los cuatro los elementos Así, por ejemplo, Tales de Mileto que supuso que ese elemento común que está en el origen de todos los elementos naturales era el agua. No le faltaban razones: el agua, protagonista de muchas cosmogonías ya que es capaz de sufrir transformaciones por las cuales pasa del estado líquido al sólido y al gaseoso que va constituyendo la condición necesaria de la vida.


Anaxímenes prefirió elegir el aire, que todo lo envuelve, a todas partes llega y constituye ,Anaximandro, sin embargo, supuso que este origen no había que buscarlo en un elemento tal como lo conocemos sino en una especie de materia primordial que está en el origen de todos ellos pero no se identifica con ninguno y le llamó el ápeiron. Estos primeros filósofos dan un paso decisivo en nuestra manera de entender el universo. La necesidad de explicar el mundo en que vivimos, Pitágoras se basó en los números  decía que  “Todas las cosas que se conocen contienen un número, pues sin él nada sería pensado ni conocido”, El elemento de Heráclito era el fuego  que representa  la esencia del universo en cambio Empédocles se basó en el aire de Anaxímedes representado como un octaedro, el fuego de Heráclito como un tetraedro, el agua de Tales de Mileto  como un isocaedro y la tierra de Jenófanes las cuales en los distintos  entes sobre la tierra como un cubo , su teoría luego fue la que Aristóteles llamo elementos, su teoría fue esa las cuatro raíces sin dejar atrás el universo representado como un docecaedro.Asi mismo pase a representar a los sofistas basándome en Sócrates,Platón, Aristóteles.

Sócrates siempre buscó el logos del bien ya que ésta era la meta de toda conducta humana. La doctrina principal que mantenía era que el saberes igual a la virtud. Como virtud mantenía que era la capacidad del hombre para hacer el bien y actuar justamente. Por lo tanto si el saber era hacer el bien, decía que la ignorancia era semejante de maldad Por eso represente al hombre como un camino donde puedo elegir entre lo que esta bien además esta sabiduría que el alma posee desde que nace es también la fuente de la bondad, de la vida moral. Porque el alma que conoce el bien necesariamente va a tratar de hacerlo realidad en su vida por otro lado represente a platón con el mito de la caverna ya que nos muestra dos mundos el sensible y el inteligible donde  el mundo inteligible no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la  realidad,  que tiene un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología yla ética . Además represente el pensamiento de  Platón que  piensa en la existencia de dos mundos: el inteligible y el sensible; uno, imagen, y otro, modelo; uno, sombra, y el otro, luz. En el primero, por ser imagen, sólo se conocen apariencias; en el segundo, los objetos verdaderos de éstas. El mundo-imagen carece de ser verdadero; es un "no-ser" que para existir depende de su modelo. El mundo de la luz "es", existe sin ser imagen, su ser es en sí. El mundo de las sombras, por ser no-siendo, se halla en constante cambio, no permanece quieto. Asimismo, Platón considera que el mundo inteligible, el de las Ideas, modelo del mundo del devenir con relación a estos filósofos cabe resaltar la representación de Aristoteles  ya que rechaza la teoría platónica de las Ideas separadas de los entes de este mundo. Lo verdaderamente existente no son los "reflejos” de las Ideas, tiene principalmente la metafísica que lo podemos observar en la representación del dibujo, asimismo la templanza  representada en una balanza como un un término medio entre los placeres del hombre donde distinguimos el cuerpo y el alma cada uno se complace en aquello a lo cual siente afición sin que su cuerpo sea afectado en nada sino más bien su mente para finalizar la felicidad que  logre percibir y representar  en Aristóteles es  que es el objetivo principal de todas las personas  es el bien determinado como  el placer, el honor, la fama, la riqueza y el poder.

El hombre que se encuentra dibujado en el centro representa más que ideas, pensamientos, felicidad y emociones  representa una forma de vida que hoy en día el hombre está continuamente, los colores con que está pintado  están llenos de todos esos conceptos mencionados anteriormente además todo la parte de abajo que esta de color negro también tiene una representación que es  el mal, lo malo con lo que no nos gusta  identificarnos como seres humanos porque la filosofía es un arte donde nos conocemos interiormente y exteriormente.
  

Katherine Castrillón Marín 11B


0 comentarios:

Publicar un comentario