lunes, 15 de septiembre de 2014

Glaucopis

Glaucopis

Técnica: Acrílicos

El nombre de esta obra hace referencia al búho de Atenea, glaucopis significa “ojos brillantes”. 

El símbolo de la filosofía es el búho, por ser un ave solitaria (soledad necesaria para filosofar), con buena visión, más en la oscuridad (la Filosofía descubre cuestiones ocultas, profundas sobre las cuales reflexiona), que contempla desde lo alto (la Filosofía busca contemplar la Verdad), tiene una visión de 360 grados (la Filosofía intenta tener una mirada completa de las cosas sobre las que reflexiona). 

La tradición de representar a la filosofía con la imagen de un búho procede de la diosa Atenea nacida de la cabeza de Zeus y considerada por ello la diosa de la razón-, escogió a un búho como acompañante con el que custodiaba por la noche la Acrópolis de Atenas, ciudad de la cual era patrona. Si el búho es el símbolo de la filosofía, lo es porque sus ojos representan la inteligencia, simbolizando la sabiduría y el conocimiento. A esta ave que ve de noche, como al sabio, ninguna cosa se le esconde por más encubierta que parezca. Es su visión siempre a medias, revocable, que siempre exige volver a mirar, abrir perspectivas, superar apariencias, reconsiderar la cosas para adquirir de ellas el conocimiento menos distorsionado posible. 

"Así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares oscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar; y porque el contemplar y considerar tiene más fuerza de noche que de día" (Juan Pérez de Moya- 1585). 

Los búhos son seres sumamente inteligentes y aunque algunas veces se les ha considerado como un mal augurio anunciante de muerte próxima, la verdad es que pueden otorgarnos grandes virtudes. No debemos olvidar que se trata de criaturas nocturnas, mu.y influidas por la luna, por lo que también se convierte en símbolo de conexión con el mundo espiritual

Mariana Mejia Mejia 11B

0 comentarios:

Publicar un comentario