lunes, 15 de septiembre de 2014

El árbol filosófico

El árbol filosófico



Técnica: Lápiz y color.

Mi obra trae consigo diferentes aspectos de la filosofía, comencemos porque el árbol representa el arje que para la filosofía de la antigua Grecia significaba el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas. En la época Griega los filósofos creían que el principio de las cosas era la naturaleza. El árbol tiene en su centro un reloj representando el cronos que es el tiempo controlador, el tiempo que lo destruye todo y a su vez a Kairós que es el tiempo divino, el tiempo de Dios. 

El sol y la luna en la cúspide del dibujo representan el universo que es la totalidad desde el punto de vista filosófico, también se trata del ser y de lo existente. También el universo dio origen a ideas que poco a poco fueron desmintiendo los mitos ya que de cierta manera las ideas eran basadas en algo verdadero. 

El hombre y la mujer representan claramente la antropología, a los seres racionales, los seres que creamos ideas y adquirimos conocimiento. En el centro del mundo está un corazón que representa a Eros y Ágape, siendo Eros la noción de amor demasiado humana y estética y la noción de ágape como divina, perfecta, compasiva y ética. 

Pasando a las ramas del árbol nos encontramos en una de ellas con una cruz con una flecha doble a su lado, representando las diferentes contradicciones que la religión ha traído ya que ha dividido los grandes pensamientos de la filosofía antigua a la moderna y contemporánea. En otra de las ramas están unas fichas de rompecabezas que representan el andrógeno primitivo y a las ideas que han ido tomando forma con el paso del tiempo. El libro en otra de sus ramas representa la poética, manera de expresión de las pasiones humanas y por ultimo están unos signos de presunta representado la duda de la que nos habla René Descartes como principio fundamental, decía que debemos dudar de todo, menos de que somos seres pensantes.

Madelen Rojas Valencia 11B

0 comentarios:

Publicar un comentario