martes, 1 de abril de 2014

Thomas Hobbes


Thomas Hobbes

 nació en westport el 5 de abril de 1588. Estudió en la universidad de Oxford, y se graduó en 1608, y en 1637 estuvo en una disputa constitucional entre el Rey Carlos I y el parlamento, con base en ello él publicó las prerrogativas reales (Los poderes de la monarquía) Luego en 1651 sacó el leviatán o a esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil, en donde expone su filosofía, y la política de estado planteada por él. El 4 de diciembre de 1679 murió en Hardwick Hall.

La vigencia de su pensamiento toma un primer lugar en donde él plantea el materialismo y el determinismo, éstos consisten en que primeramente el universo es corpóreo, allí todo lo que es material existe y lo que no, no existe, entonces allí es donde se ve el materialismo, el determinismo se da en el momento en el que él plantea lo material, pues aquí es donde viene la demostración, lo calculable, es decir lo material se puede demostrar a través de las ciencias exactas, lo que no es corpóreo es subjetivo por lo tanto no existe, esto se relaciona con la actualidad puesto que el afán del cronos, nos hace hacer que todo sea medible, demostrable, que dejemos la espiritualidad de lado y practiquemos diariamente el común “Ver para creer”.

En un segundo lugar entra la filosofía política de Hobbes la cual nos dice que el estado es una herramienta para llegar a la convivencia sana de los hombres que pasa por encima de todo instinto natural y animal como el egoísmo, el egocentrismo, el instinto de supervivencia y por la ley del más fuerte, allí se acerca al concepto de sociedad actual y probablemente futuro, además plantea que como esa herramienta el hombre está sujeto a cumplir ciertos deberes, y no hablaba ni de justicia, ni de códigos éticos, más esto se puede relacionar fuertemente con esos dos conceptos planteados del estado sobre nuestra sociedad. Hobbes plantea la tolerancia social, en el leviatán aunque sin nombre él explica los principios de ésta en la convivencia en sociedad.  Además es él quien da el primer acercamiento ante la definición y la misión de estado, inclusive ahora aunque no es atribuido a él, nuestro concepto de estado es el de Thomas Hobbes, ya que nosotros hablamos algún soberano que nos guíe, para crecer como país, y como pueblo, no en masa, pero si en conocimiento. Hobbes, se acerca directamente a los ideales políticos de Libertad y democracia, ya que en el leviatán él explica y admite que el ciudadano es quien tiene el poder para escoger, para conocer y aprender acerca la persona que quiere que lo guíe. Para finalizar Hobbes plantea el concepto de autoridad, siendo ésta respetada y explicando hasta qué punto se debe dejar guiar por la autoridad, esto está fuertemente relacionado con la situación mundial de intercambio y pluralidad.

Por: Katherine Pereira Durango

0 comentarios:

Publicar un comentario