Vista de lo comprendido sin serlo
Técnica: pastel (implemento de tiza y colores)
Durante la obra desarrollada, se intentó plasmar
de manera breve los diferentes procesos o evolución que ha tenido la filosofía
durante sus años de existencia y a su vez las diferentes huellas y marcas en la
historia del ser humano, sin embargo como la filosofía es un arte que muchas
veces radica en la duda los diferentes retrocesos y avances que ésta ha
desarrollado también se vieron implicados.
La obra está seccionada en siete fragmentos
donde cada uno interpreta diferentes acontecimientos significantes de la
historia de la filosofía. Los colores
pasteles, cálidos y fríos buscan establecer un equilibrio dentro de la
abstracción del dibujo tratando de recrear cada idea plasmada de la mejor
manera. La primer
sección que se encuentra, posee la imagen de un cuarto de rostro humano (sólo
se ve un ojo y un pedazo de ceja) donde la vista fijada por aquel personaje se
enfoca en la muerte de la cultura construida a través del tiempo a causa de las
vanidades del hombre y su obsesión con su mundo sensible (es importante
recordar que el triángulo es el símbolos de la luz y por tanto en la obra se ve
oprimido por la denigración que se le ha dado), dentro del ojo también es
posible contemplar el color azul que representa el contra del mismo “fuego”, de
ésta manera simbolizando posibles soluciones a tal problemática.
En el siguiente recuadro se encuentra un mundo
oscuro donde lo único existente son los astros (luna y sol) quienes representan
el origen y causa de todo lo existente arraigado a la duda metódica y la del
mismo universo, este fragmento es separado del anterior por medio de una especie
de enredadera que lleva una gama de colores cálidos, los cual indica que ambos
acontecimientos están ligados por medio de una naturaleza divina que acompaña a
todos los cuerpos. El siguiente recuadro es la representación del pensamiento
humano donde lo predecible se convierte en algo impredecible y totalmente
“extraño” para quien no es capaz de observar con ojos de intangibilidad.
Luego en la parte inferior del papel empleado,
cuatro cuarteles se encuentran, siendo el primero, representante de la compañía
eterna de la historia de la filosofía, El TIEMPO, quien se ve en constante
dilema con su cronos y su kairos, se encuentra en un reloj de arena que
representa lo efímero que puede llegar a ser, sus colores son dorado y amarillo
porque representan riqueza y dicha lo cual se está perdiendo con el tipo de
sociedad vigente. De bajo del reloj de arena hay una especie de biblioteca
donde la mayoría de libros hablan de la iglesia católica quien en el siglo I
hasta el siglo XV dominó la mayor parte de occidente resguardando el
conocimiento para sí misma dejando al resto de la humanidad en total
ignorancia, cometiendo sacrilegios a sus feligreses y expropiando a la
población de sus tierras natales, es posible observar un único libro donde
aparece una pareja de emoticones que piensan para y por la iglesia buscando una
salvación a través de su desgracia. La siguiente división contiene dos dedos
que representa la implicación del hombre dentro del mundo donde reside y el
mundo religioso que creó dejando como incógnita si “dios es producto del hombre
o el hombre producto de dios”.
Finalizando se encuentra una computadora que
instintivamente refleja un árbol aparentemente común y natural que no existe
como la vida del ser humano hoy.
Kelly Castro Ospina 11B
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