martes, 1 de abril de 2014

Erasmo De Rotterdam


Erasmo De Rotterdam

Desiderio Erasmo nació en Rotterdam entre 1466 y 1469; murió el 12 de julio de 1536 en Basilea. Fue bautizado como Geertgeertsen. Ingresó a la orden de San Agustín y fue ordenado sacerdote en 1492, escribió más de 20.000 cartas de las que hoy se conservan 3000.

Su obra es una ilustración de las ambiciones espirituales del humanismo. Toda una parte se dedica al humanismo literario y filológico. En su obra el elogio a la locura, se hace de moralista, fustigado a todos los hombres, aconsejando a los príncipes, a ls esposos, denunciando el egoísmo, el orgullo y la agresividad, de igual manera a través de su vida y su oba se expresa las grandes respuestas que el humanismo intentó dar a las cuestiones referidas al hombre.

-Pensamiento ético y humanista: Estaba en contra de Lutero y Maquiavelo; dentro de la ética humanista planteaba la renovación del cristianismo (Su obra ésta inspirada principalmente en la renovación moral por medio del humanismo evangélico), convirtiéndose así en la gran figura del humanismo en su época. Realiza una crítica al catolicismo tradicional que anticipa los ataques que posteriormente efectuaría Lutero. Defendió la capacidad del hombre para redimirse por las buenas obras.

Pensamiento político: Pretende moralizar la vida política y esto es que la política quede subordinada a la ética cristiana” la moral cristiana debe ser la norma que guíe todas las acciones humanas, incluidas la de los gobernantes”. En definitiva Erasmo pretende convertir al gobernante en un “filósofo”, fundamentándolo en la verdadera sabiduría la cual es la moral cristiana, no el conocimiento técnico ni la retórica.

La defensa de la paz: la guerra es esencialmente antihumana para Erasmo. El hombre se compone de tres elementos: NATURALEZA, RAZÓN Y GRACIA. 
Valorización Global y Vigencia: Se llama sí mismo el defensor del latín, la cual era la lengua internacional de su tiempo. También se llamó a sí mismo el reformador de las tradiciones cristianas, en busca de un cristianismo esencial y evangélico, con el fin de lograr una aproximación más directa del cristiano a Dios.

Renovación de la iglesia, para Erasmo, la función principal de la institución eclesiástica había de ser la evangelización y para dicha labor era necesario que estuviese estructurada como un estado.

Educación cristiana, Erasmo defendió la educación del hombre, partiendo del conocimiento de las sagradas escrituras y siguiendo las directrices de la moral cristiana.

Por: Kelly Vanessa Castro Ospina

0 comentarios:

Publicar un comentario