martes, 1 de abril de 2014

Baruch Spinoza


Baruch Spinoza

Fue un filósofo neerlandés, el cual nació el 24 de noviembre de 1632 en Ámsterdam. Murió el 21 de febrero de 1677 en La Haya.

Su obra con un carácter de mayor importancia es La Ética según el orden geométrico, la misma, tiene una estructura sólida: las partes primera y segunda ponen los fundamentos metafísicos y epistemológicos, la tercera y la cuarta un viaje para mirar el alma con lo propio de la naturaleza humana, y la quinta parte la potencia o libertad del alma.

Por la importancia que Spinoza le da al concepto de afecto, en él me centraré: se concibe como las afecciones del cuerpo, con las que se aumenta (compone), disminuye (descompone), ayuda o estorba a la potencia de actuar del cuerpo, al mismo tiempo las ideas de estas afecciones pueden verse como una acción y en otro caso como una pasión.

La actualidad de este filósofo la dividí en cuatro elementos:
-          -Con lo sucedido en las elecciones al congreso, pues las personas, tomaron lo malo por lo bueno y continuaron apoyando a Uribe que es el opresor, el que ha colaborado para que cada día este país sea menos patria.
-          -Las ficciones creadas por el mercado, con el relativismo que nos domina hoy en día frente a la ética y los valores, entonces se sitúa el capital, los bienes, por encima de lo humano, para terminar construyendo nuestras relaciones a imagen y semejanza de la relación entre consumidor-producto.
-          -El rechazó de Spinoza a la propuesta de Leibniz de ir a trabajar a Heidelberg, todo porque decidió ser fiel a sí mismo, perseverar en su ser, hasta encontrarse en el sendero con él.
-          -El encuentro con seres humanos que nos “componen” con la palabra, la presencia y el ejemplo de ser fieles a sí mismos, de vivir la vida, por ello que los hace vibrar profundamente.

De las ejemplificaciones anteriores, las dos primeras son negativas y son casos de descomposición por los afectos, las dos últimas son positivas y son esos casos de composición a través de los afectos, pues sale la potencia de actuar del cuerpo.

Por: Sara Echeverri Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario