viernes, 4 de abril de 2014

Baruch Spinoza y George Wilhelm Friedrich Hegel

1.¿Cuáles son las razones desde Spinoza que convierten al afecto en una pasión, que descompone la potencia de actuar del cuerpo?

a)El padecer y el hacer del alma de algunas cosas, en la medida que tiene ideas inadecuadas pero adecuadas en Dios.

b)Cuando el alma imagina cosas que reprimen la acción a realizar, e incluye la existencia presente del afecto.

c)La esclavitud al sometimiento de los propios afectos, disminuyendo la identidad de sí mismo.

d)Por la determinación del cuerpo al alma al pensar, y ese pensar que tiene por causa a Dios, no en cuanto a explicarlo por un atributo, sino en cuanto a un ser pensante.

2.En la frase de Hegel: “el espíritu sólo conquista su verdad cuando es capaz de encontrarse a sí mismo en el absoluto desgarramiento”.  ¿Por qué se cuestiona el pensar el espíritu como una potencia?

a)Porque la vida del espíritu no es la vida que se asusta cuando llega la muerte y se mantiene en la desolación, sino que afronta la muerte y se mantiene ahí.

b)Porque es positivo y se aparta de lo negativo, es decir, es potencia al mirar cara a cara lo negativo, y luego se aleja.

c)Porque queda la sustancia verdadera, y la inmediatez sin mediación exterior.

d)Porque la potencia, se relaciona con la realidad en su conexión con el ser propio y la libertad particularizada, desde el pensamiento del yo puro.

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