miércoles, 2 de abril de 2014

Arquitectura Barroca



Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca, es precedida por el renacimiento y el manierismo, surge en Italia en el siglo XVII y se expande por Europa hasta el siglo XVIII, su nombre proviene del portugués “barru” que significa perla de forma diferente, debido a su falta de estilo clásico y habitual. Las características que diferencian a este estilo son la utilización del movimiento y  la luz debido a que se basa en la sensación del ilusionismo, además de implementación de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, los efectos luminosos y la gran riqueza decorativa también diferencian este estilo, ya que se caracteriza por rechazar la simplicidad y buscar lo complejo. Es aquí donde se empiezan a clasificar los edificios por tipologías.

Los principales exponentes de este estilo son Bernini y Borromini, los cuales fueron grandes rivales en su época pero esto permitió la creación de magnificas obras en roma que en la actualidad son centro de admiración y reconocimiento a la arquitectura barroca.

Gian Lorenzo Bernini fue un arquitecto escultor y pintor italiano, además de ser el autor más representativo del barroco italiano fue también el artista preferido de los papas en su época, en sus obras le da mucha importancia a lo decorativo además de buscar las presiones dinámicas. Entre sus obras principales están: La plaza de San Pedro en el Vaticano, La iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal, y el palacio Chigi Odesclashi.

Francesco Borromini fue un arquitecto suizo-italiano y uno de los principales exponentes de la arquitectura barroca, sus obras se caracterizan por un orden gigante en las fachadas y un dinamismo espacial mediante el uso del claroscuro, además de la incorporación de la escultura percibiendo al edificio como una escultura, también se caracterizan por un esquema geométrico modular y la adecuación de sus obras al entorno urbano. Algunas de sus obras más significativas son: La iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, la iglesia Sant' Ivo alla Sapienza y el Oratorio de San Felipe Neri.


Por: Venus Toro Arenas


0 comentarios:

Publicar un comentario